Coaching Ontológico para Formadores de Emprendimiento
Xavier Góngora, Director de Crear Contextos (Barcelona, España) Coach en Conciencia Organizacional y Personal, especializado en procesos de desarrollo individual, de equipo y corporativo, es nuestro facilitador en este Espacio de Aprendizaje. Xavier nos permite comprender que el Coaching Ontológico es una disciplina que toma del mundo de los deportes la relevancia del “aprender en la acción” y del enfoque de la Ontología del Lenguaje, la importancia que tiene la palabra ya no como un código a través del cual describir el mundo, sino como un generador de quienes podemos ser en la vida.
El aporte de este programa que lleva magistralmente Xavier nos permitirá como facilitadores del área de Emprendimiento, disponer de nuevas competencias para:
- Aumentar la capacidad de liderazgo (Lider Coach).
- Mejorar la trama relacional que se establece con los estudiantes, entre los profesionales la Universidad, etc.
- Aprender a mantener conversaciones de coaching con los estudiantes para:
a) Identificar las barreras / frenos que obstaculizan el proceso de aprendizaje,
b) fortaleciendo al mismo tiempo sus puntos fuertes.
c) Acelerar el proceso aprendizaje.
d )Mostrar en lugar de explicar.
Los objetivos de este espacio de formación es:
- Aprender a liderar desde la inspiración co-creativa.
- Realizar una re-significación de lo que significa aprender.
- Proveer las primeras pautas del abordaje lingüísitco, emocional, corporal e intuitivo, que permita acelerar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
- Detectar las tendencias de los facilitadores, y la de los estudiantes, para abordar lo nuevo.
- Diferenciar las conversaciones que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los resultados deseados, y las que lo facilitan.
- Mostrar las distintas disposiciones conversacionales al interactuar como Coach Ontológico con los estudiantes y demás actores de la Universidad.
- Distinguir las dimensiones conversacionales que definen lo que es posible conversar y por lo tanto hacer, en las relaciones cotidianas de la universidad.
- Reconocer el abordaje corporal como un ámbito de intervención tan válido como el lingüístico para generar espacios de bien-estar y liviandad que favorecen la adquisición de conocimientos y aprendizaje.
- Profundizar sobre el fenómeno de la emocionalidad, para crear contextos que amplíen la percepción y como consecuencia, alcanzar resultados extraordinarios.
Es una experiencia rica para vivir y compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario