La universidad, los individuos y la sociedad en general, han de asumir los cambios que se dan en los diferentes escenarios donde vivimos. Urge la preparación para esos nuevos desafíos, conscientes que si la sociedad cambia, las personas modifican su modo de actuar y de trabajar. La educación no es ajena a ello, por tanto, necesita dar respuestas dinámicas y que apunten a la visión universitaria.
La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilita la comunicación en tiempo real y crea equipos de trabajo con personas que se encuentran en red, y esto ofrece valor a las organizaciones. Este elemento es invitación continua al desarrollo de competencias, a formarnos integralmente, actualizarnos, a aprender a aprender permanente, ya que es uno de los mecanismos que permite una vivencia y conocimiento con ritmo de cambio.
Hoy constatamos las transformaciones en el mercado laboral, empleos tradicionales decrecientes, sustituido por el uso de las tecnologías, por consiguiente existen cambios en las carreras profesionales, cambios de las competencias requeridas y esto implica nuevos desafíos de las universidades para adecuar la formación de sus estudiantes a los retos de la vida laboral ya establecida o al desafío de formar agentes transformadores (democráticos, solidarios y emprendedores) para que sean promotores de nuevas formas de empleo que construyan las ciudades que queremos.
“La universidad responsable de la sociedad/mundo del siglo XXI está comprometida con una reforma urgente de los modos de pensar”.
2 comentarios:
Me parece extraordinaria iniciativa para los venezolanos, tener la oportunidad de formarse como emprendedor es pensar en un futuro mejor.
Gracias
bravísimo... me enorgullece y me motiva ser parte de este proceso!
Publicar un comentario