23 de abril de 2010

Programa Formación de Emprendedores - Universidad Valle del Momboy

Estudiantes uvemistas
con mirada emprendedora


Luz del Valle Gechele, Luis Ángel Torres,
Marideinis Guerra y Efraín Enrique González


Como proyecto final de la cátedra Emprendedores IV que se dicta en los pensa de estudio de las carreras de la Universidad Valle del Momboy, nace de la mano de un grupo de jóvenes estudiantes el jabón exfoliante para damas “Maluef”.
Ideado y elaborado por Luz del Valle Gechele, Luis Ángel Torres, Marideinis Guerra y Efraín Enrique González, los tres primeros cursantes de la carrera de Ingeniería Industrial y el último de Ingeniería de Computación, quienes partiendo de las herramientas adquiridas en las cátedras Emprendedores III y Emprendedores IV, lograron la concreción de un proyecto altamente factible para su producción y comercialización y que los adentra en el mundo del emprendimiento.
Guiados por el Lcdo. Marco Telles, docente de la cátedra Emprendedores IV, estos jóvenes comenzaron con la maduración de la idea en el período académico 2009-C a través de Emprendedores III pero no fue sino hasta el período académico actual -2010-A- y gracias a las conocimientos impartidos por el Prof. Telles en lo referente a cómo desarrollar un proyecto, el análisis financiero, análisis del caso, factibilidad, entre otros, que el proyecto tomó forma y se convirtió en uno de los mejores desarrollados por los cursantes de la Cátedra.
De la idea a la ejecución
Los conocimientos que tres de los integrantes del equipo habían obtenido en la cátedra Laboratorio de Química sirvieron de base para el nacimiento de la idea; ya se tenía la experiencia previa para la elaboración de jabones y a partir de allí comenzaron los experimentos para la producción del jabón de tocador para dama, con características exfoliantes.
Inicialmente, los ingredientes utilizados para el logro de esta característica fueron la pulpa de la fresa y de la parchita; no obstante, los experimentos le revelaron que no eran los más adecuados, así que decidieron probar con el albaricoque, la almendra y la nuez como los productos naturales que finalmente se adaptaron mejor a los requerimientos y exigencias del grupo.
Con respecto al agradable olor del producto, fue logrado gracias a la mezcla de esencias naturales cítricas.
Expansión del proyecto
La grata experiencia de ser nóveles emprendedores les ha despertado el interés por expandir su proyecto, confiesan sentirse capaces de desarrollar otros productos, ampliando la línea de “Maluef”, probando con otros tamaños, nuevas fragancias y otros ingredientes.
“En la cátedra de Emprendedores aprendimos a mirar otros horizontes, a no ser empleados sino empleadores, a estudiar la posibilidad de ir más allá; queremos agradecer el constante apoyo que nos brindó el Prof. Marco Telles, quien en todo momento nos dio la orientación requerida y estaba en disposición de ayudarnos, aún fuera del horario de clases”, apuntaron.
Este grupo de cuatro jóvenes promesas trujillanas estará participando como uno de los representantes de la Universidad Valle del Momboy en el Concurso Ideas 2010 que promueve a nivel nacional la Fundación Ideas. Raixi Díaz/Prensa UVM

1 comentario:

Carlos Gómez dijo...

Muy bueno que se estan dando ya los frutos de las cátedras de ser emprendedor, un empresario innovador y constante en lo que hace... felicitaciones, espero yo también lograrlo como ustedes.